viernes, 27 de abril de 2012

Don Bosco: Padre y Amigo Integro al que Imitar

FICHAS DE TRABAJO PARA GRUPOS O COMUNIDADES  











Durante este año comprometámonos a conocer las Memorias del Oratorio… a ponerla en manos de los jóvenes: se convertirá también en un libro orientador para sus decisiones vocacionales” (Rector Mayor, Acta 412).










El Contexto del Curso

El curso antecesor del presente se remonta al año 2002 cuando con un grupo de asesores de la Casa Juvenil de La Cisterna preparamos una semana completa de formación para nuestros animadores. La toma de contacto con la experiencia de Don Bosco fue integral. Abarcó cada uno de los momentos del día: amistades, oraciones (liturgia), trabajos, recreación y reflexión. 
            Al finalizar el encuentro, los/las interesados en seguir un acompañamiento más profundo por su inclinación o pregunta por la vida cristiana salesiana, religiosa o laical, fueron invitados a hacer la experiencia de UN DIA CON BOSCO al mes y a UN RETIRO anual. Al mismo tiempo, se les ofreció dialogar, en clave de acompañamiento, con salesianos/as y/o asesores/as de Casa Juvenil.
            Al reformular aquella breve experiencia, lo hacemos acogiendo el llamado del Rector Mayor, Pascual Chávez, para profundizar en el conocimiento de Don Bosco durante este año 2012 en forma seria y fundamentada. Su experiencia de vida es “memoria viviente” para nosotros y lo hacemos no como quien visita un museo sino empeñados en decodificar un “documento viviente” para entender lo que nos dice aquí y ahora. La importancia histórica de Don Bosco, radica no sólo en sus obras y pedagogía, sino “sobre todo en su clarividencia concreta y afectiva de la importancia cristiana, universal, teológica y social del problema de la juventud ‘abandonada’, y en su gran capacidad de comunicarla a sus numerosos colaboradores, bienhechores y admiradores” (Rector Mayor, carta 412).
            Que la experiencia de conocer, históricamente situado y actualizado, a Don Bosco resulte significativa para las y los jóvenes de la tardía adolescencia que buscan qué hacer con sus vidas y a quién o a qué dedicarle todas sus energías.



Objetivos

·         Asesores: Favorecer el conocimiento histórico del joven Juan Bosco desde nuestra perspectiva cultural actual, quien  experimenta el amor de Dios dando todo en favor de los jóvenes pobres.
·         Animadores: Responder al requerimiento del joven que queriendo llegar a ser alguien, comienza gradualmente a proponerse objetivos y a tomar decisiones.


                           Para descargar curso has clic aquí 



1 comentario: