jueves, 14 de junio de 2012

Siete Salesianos realizarán Votos Perpetuos


En la Parroquia-Santuario María Auxiliadora de Santiago Centro, siete salesianos de la Casa de Teologado de Lo Cañas profesarán de forma perpetua sus votos de pobreza, obediencia y castidad. La Eucaristía se celebrará el sábado 16 de junio a las 11.00 hrs.

Luego del tiempo correspondiente, estos salesianos en primera formación han pedido formalmente realizar sus votos, obteniendo la aprobación tanto de su propia casa, como del Consejo Inspectorial.

Como lema para su profesión perpetua han elegido el texto del artículo 62 de las Constituciones Salesianas: “Dios existe y su amor puede llenar una vida”.

La casa de Estudiantes de Teología “San Juan Bosco” se llena de alegría por este importante paso vocacional de estos salesianos.

En la foto de izquierda a derecha, arriba: Marco Vásquez, Marco Velásquez, Jimmy Pérez, Christian Guzmán; abajo: José Quinteros, Darío Navarro y David Rivera.




MARCO VÁSQUEZ

Marco Antonio Vásquez Morales nació el 7 de febrero de 1986. Hijo de Luz Angélica y Marco, es el hermano mayor de Kathy y Macarena. Ingresó el año 2000 al Centro Educativo Salesianos Alameda y allí sintió inquietud vocacional por el testimonio de la comunidad religiosa y al participar de las Comunidades Apostólicas y Comunidades Misioneras salesianas. Estando en la Casa de Formación acompañó a la Infancia Misionera en San Ramón y a las Comunidades Apostólicas Salesianas y el Club Domingo Savio en Salesianos Alameda y la Pastoral Vocacional. Realizó su experiencia pastoral en la misión del Chaco Paraguayo en la Parroquia Virgen del Carmen y en Don Bosco Roga, hogar para niños en situación de calle en Asunción. Actualmente es el delegado Inspectorial de Animación Misionera y Voluntariado y el asesor de la pastoral juvenil de la Capilla Santa Irene.



MARCO VELÁSQUEZ

Marco Antonio Velásquez Martínez nació el 10 de septiembre de 1984. Hijo de Matilde y Ángel, es el menor de cuatro hermanos. Ingresó al Colegio Salesiano de Valparaíso en 1999. Allí fue descubriendo la llamada del Señor. El año 2004 ingresó al pre noviciado. Estando en la casa del pos noviciado trabajó pastoralmente el primer año en el colegio salesianos Alameda acompañando al CDS y al ELE, también cooperó con el naciente equipo de pastoral del programa don Bosco; los siguientes dos años trabajó en la pastoral del colegio Oratorio Don Bosco acompañando a la infancia misionera. Realizó su tirocinio en la presencia de Linares, como asesor religioso de la Obra. Actualmente está cursando el segundo año de estudios pastorales, trabaja en la pastoral del Centro Juvenil y acompaña la coordinación nacional del CDS.



JIMMY PÉREZ

Jimmy nació el 21 de abril de 1986 en Puerto Montt. Es hijo de Doris y Raúl; tiene un hermano menor. Parte de su formación básica y toda la enseñanza media la realizó en el Colegio Salesiano de Puerto Montt. Allí sintió el llamado del Señor movido por el testimonio de los salesianos y su trabajo pastoral en las CAS y CMS. Realizó su primera profesión el 30 de enero del 2006. Siendo posnovicio trabajó pastoralmente los 3 años en Salesianos Alameda. Su Tirocinio lo realizó el año 2009 en la presencia salesiana de Valparaíso y el año 2010 en la Obra Don Bosco de La Cisterna. Actualmente es asesor nacional de las Comunidades Apostólicas Salesianas y colabora en el Centro Juvenil Don Bosco de la Florida.



CHRISTIAN GUZMÁN

Christian Raúl Guzmán Verdugo nació el 23 de agosto de 1985 en Talcahuano. A muy temprana edad se trasladó junto a su familia a la austral ciudad de Punta Arenas, considerándose actualmente un Magallánico más. Hijo de Raúl y Gloria, es el primero de dos hermanos. Ingresó al Instituto Don Bosco. Allí, viendo a los Salesianos y participando de las experiencias Pastorales, sintió como Jesucristo lo comenzaba a llamar profundamente. Realizó su primera profesión el día 0 de enero del año 2006. Estando en la Casa de Formación acompañó las experiencias del Club Domingo Savio en San Ramón, el Encuentro de Lolos en el Espíritu en Salesianos Alameda, finalmente trabajó en la Fundación Don Bosco, lugar muy importante en su vocación. Su experiencia pastoral la realizó en las ciudades de Antofagasta y Puerto Montt, lugares de los cuales guarda muy gratos recuerdos. Actualmente trabaja en la capilla Jesús de Nazaret y es el asesor religioso de las Comunidades Misioneras Salesianas.



JOSÉ QUINTEROS

José Carlos Quinteros Martínez nació el 11 de marzo de 1983. Hijo de José Luis y Miriam, es el mayor de tres hermanos. Ingresó al Colegio de los Hermanos Maristas San Marcelino Champagnat de La Pintana y participó de la vida pastoral de la Parroquia Jesús el Buen Pastor de la diócesis de San Bernardo. Allí sintió inquietud vocacional al conocer a los Salesianos y participar de la pastoral parroquial. Estando en la Casa de Formación acompañó las experiencias de las Comunidades Apostólicas Salesianas en el Liceo Manuel Arriarán Barros y de la preparación al sacramento de la confirmación en el Colegio Oratorio Don Bosco. Además acompañó como asesor religioso el equipo nacional de las Comunidades Misioneras Salesianas. Su experiencia pastoral la realizó en la Escuela Agrícola Salesiana de Catemu. Actualmente acompaña la pastoral juvenil de la parroquia Jesús el Señor de la comuna de la Florida.



DARÍO NAVARRO

Darío Alejandro Navarro Oyarzo nació el 12 de Julio de 1985. Único hijo de Doris y Jorge. Ingresó al Colegio Salesiano de Puerto Montt, donde fue descubriendo su vocación y la espiritualidad de don Bosco a través del testimonio de los salesianos y en la participación en la pastoral de la Obra, especialmente en los Acólitos y en las Misiones. Realizó su primera profesión el 30 de enero de 2006. Estando en la Casa de Formación acompañó la pastoral del Colegio el Patrocinio de San José y la pastoral vocacional. Su experiencia pastoral en el Tirocinio la realizó en la Obra Salesiana de Concepción. Actualmente trabaja como Asesor Religioso Nacional de las Experiencias en el Espíritu y en la pastoral de la Capilla San Víctor.



DAVID RIVERA

David Alejandro Rivera Montoya nació el 11 de febrero de 1985. Hijo de José y de Ana, es el segundo de tres hermanos. Conoció a Don Bosco al ingresar al colegio Salesiano San Ramón de La Serena y se entusiasmó con la propuesta de colaborar con Jesús para ser “padre de los sin padres”. Durante su formación como salesiano ha trabajado en el colegio El Patrocinio de San José y en la pastoral vocacional. El tirocinio lo realizó en el colegio Oratorio don Bosco de Santiago en 2009, y en La escuela Agrícola de Catemu en 2010. Ha trabajado principalmente con los acólitos salesianos, movimiento en el cual hoy se desenvuelve como asesor religioso a nivel nacional




Fuente: Comunidad del Teologado.

2 comentarios:

  1. Tuve la oportunidad de asistir a dicha ceremonia el pasado sabado, fue realmente motivante y emocionante al ver que 7 salesianos realizarón sus votos perpetuos, considerando que hoy en día el llamado vocacional ha ido en disminución, es admirable el hecho de que hayan continuado este compromiso con Dios y ver los feliz que son al seguir su vocación :)

    ResponderEliminar
  2. Reitero mis felicitaciones a estos hermanos que han dado una gran alegría a toda nuestra familia salesiana.
    Es admirable como su vocación se manifiesta en su diario vivir, he tenido la suerte de compartir con algunos de ellos en campamentos y encuentros, y la felicidad que sienten respondiendo al llamado de Dios inspira a jóvenes y no tan jóvenes.
    Además de la alegría por la celebración de la profesión perpetua, este acontecimiento es una muestra de como jóvenes que participaron del MJS y han cultivado su vocación en las distintas casas salesianas, han dado este paso y están dispuestos a dejar todo por seguir a Dios.
    Es un llamado para todos nosotros que participamos y seguimos a Don Bosco, ya que ellos siendo como nosotros han aceptado el llamado de Dios y lo han dejado todo por Él y por el prójimo.

    Un abrazo gigante y muchas bendiciones.

    ResponderEliminar