jueves, 26 de abril de 2012

Don Pascual Chávez






Carta del Rector Mayor
Jornada Misionera Salesiana 2012















12 Junio 2011
Solemnidad de Pentecostés
Prot: 11/0028


Queridos hermanos, miembros de la Familia Salesiana
y amigos de las Misiones salesianas,


Os saludo en la solemnidad de Pentecostés, en la cual celebramos el regalo por excelencia, el fruto más precioso de la Pascua del Señor Jesús, el Espíritu Santo. Es el Espíritu que nos dconvierte en hijos de Dios, discípulos de Cristo y sus apóstoles, para testimoniar con la vida la nueva humanidad surgida de la Resurrección de Jesús y proclamar con la boca las maravillas de Dios, que quiere que todos los hombres se salven y alcancen la plenitud de vida en Cristo. Pentecostés es el principio de la reconstrucción de la unidad de la humanidad, en la diversidad de las lenguas y de las culturas, de las razas y de las naciones. Si Babel causó la dispersión y la confusión, Pentecostés reconstruye la unidad y la comunión.

Como todos los años, os escribo para proponervos un tema que exprese la dimensión misionera de nuestra vocación, mantenga vivo nuestro empeño misionero y devuelva a la realidad el diseño maravilloso de Dios. La del 2012 será la 25ª Jornada misionera salesiana: se trata pues de un día particularmente significativo, destacada porque representa un jubileo. Nuestra atención se focalizará en particular sobre el continente asiático, dónde el cristianismo es una auténtica minoría y dónde la Iglesia vive como en una situación de diáspora en el océano de las grandes poblaciones, religiones y culturas antiquísimas. La Jornada Misionera Salesiana tendrá como lema “Narrando la historia de Jesús” a los jóvenes, una tarea muy laboriosa y atractiva. La inspiración de fondo se toma de las palabras del n. 20 de la Exhortación post-sinodale Ecclesia in Asia de Juan Pablo II: "… la proclamación de Jesucristo puede ser actualizada de modo muy eficaz a través de la narración de su hecho terrenal, como hace el Evangelio". Estas palabras fueron adoptadas como tema del primero Congreso Misionero de Asia en Chiang Mai, Tailandia, en el año 2006.

El tema de la JMS presenta un programa espiritual y pastoral que comporta tres elementos:
Evangelizar el corazón del Salesiano



El corazón está aen el centro de la oración apostólica y del programa de vida de Don Bosco "Da mihi animas, cetera tolle". Don Bosco invitó a sus chicos, a sus Salesianos, a los Coaoperadores y a los bienhechores a entregar su corazón a Dios. Sólo una persona o una comunidad evangelizada puede llegar a ser un evangelizador creíble, testigo convencidao y entusiasta, sí quiere compartir la misma fe con los otros, incluídos los no cristianos. Si nuestro corazón no está conquistado por Jesucristo, no podemos llegar a ser sus anunciadores. Cómo pastores educadores de los jóvenes, estamos llamados a usar todos los medios disponibles para difundir el Evangelio de Jesús. Sin embargo la eficacia de la comunicación, el "Mostrar a Jesús", no depende solamente de los medios, sino sobre todo de las personas y de las comunidades, necesitadas por tanto de estar en primer lugar intensamente en contacto con Jesús y su Evangelio. La Jornada Misionera Salesiana 2012 es por lo tanto una invitación a ser discípulos de Cristo, evangelizados, antes de convertirse en apóstoles, evangelizadores.
Volver a Don Bosco, comunicador de la experiencia de Dios.



Hemos iniciado la preparación del bicentenario del nacimiento de Don Bosco, que se celebrará en el 2015. En el ínterin la peregrinación de las reliquias de Don Bosco por todos los continentes ha puesto en evidencia la gran atracción que suscita nuestro querido fundador y padre. Obviamente, para nosotros Salesianos de Don Bosco, el trienio de preparación es una llamada a redescubrir sus grandes inspiraciones, sus profundas motivaciones, sus elecciones atrevidas. Es verdad que Don Bosco ha sido un excepcional comunicador, que iluminó la mente e hizo bueno el corazón. Sin embargo su verdadera grandeza ha sido su total dedicación a los jóvenes, misión de su vida; su apuesta sobre el valor de la educación; su Sistema Preventivo construido sobre la tríple aportación de la razón, la ternura y la religión; su capacidad de implicar ca todo tipo de personas en su misión. Todo eso fue fruto de su profunda experiencia de Dios, que dio unidad a toda su existencia. La JMS 2012 es una invitación a continuar el relato de la presencia misionera en la Congregación.
Sintonizarnos con las grandes líneas de la Iglesia en los diferentes continentes



Toda la vida de Don Bosco ha estado vivida al servicio de la Iglesia, porque la misión salesiana está situada en el corazón de la misión de la Iglesia. Don Bosqco ha soñado y trabajado para llevar el Reino de Dios desde Turín hasta los últimos confines de la tierra. Como sus discípulos nosotros reconocemos que "de las Exhortaciones apostólicas a raiz de los Sínodos continentales proceden las indicaciones para las nuevas vías para comunicar el Evangelio de Jesucristo en el respeto y en la valorización de las culturas locales." (CG26, 26). Las preciosas indicaciones del Papa y los Obispos,seguidas de modo más específico por los Congresos misioneros continentales o nacionales, nos ayudan a ser evangelizadores más eficaces. El primero Congreso Misionero de la Asia del 2006 (Chiang Mai, Tailandia) nos recuerda también otros acontecimientos continentales (América - CELAM de Aparecida 2007, Sínodos continentales de África, de Europa o de Oceanía). La Jornada Misionera Salesiana 2012 es por lo tanto una invitación a vivir más integrados en el corazón de la Iglesia, realmente católica - universal.

Queridos, mientras os invito a acoger el desafío de narrar a Jesús a los jóvenes de hoy y os doy las gracias por vuestra respuesta atrevida a su mandato final "¡Id y proclamad el Evangelio! ", confío esta Jornada Misionera Salesiana 2012 a la guía y protección de Maria, primera discípula y misionera, Madre y Auxiliadora de la Iglesia.

Con afecto, en Don Bosco



Don Pascual Chávez Villanueva
Rector Mayor

No hay comentarios:

Publicar un comentario