viernes, 28 de septiembre de 2012

27/9/2012 - RMG - Entrevista a los nuevos misioneros: Joseph Kunle Ogundana, de Nigeria a Bangladesh


(ANS - Roma) - Joseph Kunle Ogundana, nacido en 1986, postnovicio salesiano de Nigeria, es uno de los cinco jóvenes africanos que recibirá el mandato misionero el próximo 30 de septiembre en la Basílica de María Auxiliadora en Valdocco. Está destinado a Bangladesh, un país muy diferente al que lo vio nacer, pero está decidido y sabe que no puede dejar de seguir su vocación.



El joven Ogundana parte con convicción y determinación profunda unidas a la conciencia de no ser capaz de hacerlo todo por sí mismo, sino que necesita a Alguien más grande: "Me voy porque todo lo que tengo lo quiero compartir con ellos. Voy a aprender la conciencia de la vida (...) para darme a una iglesia que pide que tome en mano el Evangelio "y, sin embargo, ha reconocido en una entrevista en la web de la Fundación Missio - organismo pastoral creado por la Conferencia Episcopal Italiana - admite también: "Necesito a alguien que me lleve de la mano".
La tierra a la que va, Bangladesh, es muy diferente de África, Nigeria o de Ghana, donde ya ha estado en misión. El país asiático, culturalmente tan lejos de su realidad, con un idioma difícil, da también un poco de miedo. Para ello, el joven estudiante antes de pensar en lo que puede dar en su misión, quiere  entender el contexto.
"Ir a Bangladesh - confiesa - no es lo que yo habría elegido, he sido enviado, pero soy feliz. La situación es alarmante, porque es difícil. Es un país con una población de 40 millones de personas. En comparación con Nigeria es 5 veces menor, pero la población es casi como la de Nigeria, por lo que es difícil llevar los servicios básicos. Hay tanto que hacer. Creo que mi experiencia como misionero también puede enriquecerme".
Por ello este curso de capacitación ha sido muy útil para la misión, que culminó en el curso de orientación que está finalizando en estos días en los lugares de Don Bosco. "Ha habido mucha preparación. Inicialmente, será difícil  integrarse en la cultura. La lengua es muy diferente a la mía. El alfabeto es diverso. Pero si Dios me da la preparación, estaré listo. Es más fácil para mí ir ahora que soy más joven ".
Además su vocación misionera es algo que el joven salesiano empezó a sentir muy pronto, y a lo que no podía dar la espalda: "La misión fue una vocación que vino cuando comencé mi educación salesiana. Tuve la oportunidad de ir a Ghana para mi noviciado. En los pueblos pobres, lejos de la ciudad  tuve la oportunidad de caminar con ellos. (...) Dios tiene un plan para mí si él quiere volveré de nuevo a África. Estoy dispuesto a seguir la voluntad de Dios. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario